¿Por qué suceden los calambrazos eléctricos?

No lo niegues, tú también has sufrido un calambrazo eléctrico. Ya sea de niño o de adulto, es normal que esto sucede y la mayoría de las veces no sabemos por qué pasa.
Cuando sabemos la causa del calambrazo es porque notamos que habíamos tocado un elemento que esté ligado a cualquier instalación eléctrica. Estas poseen una tensión de electricidad y cuando se establece un contacto directo aparecen los calambrazos. Regularmente sucede con cables eléctricos, enchufes e interruptores.
Todo adulto sabe al que tocar cables deteriorados o meter los dedos en los agujeros del enchufe recibirá corriente. Por ello este tipo de contacto es muy poco común.
En realidad, los calambrazos eléctricos más frecuentes surgen de forma inesperada y pocas veces se sabe la causa. No se puede apreciar a simple vista por lo cual son más difíciles de detectar. A este tipo de situaciones se les llama contacto eléctrico indirecto. Surgen cuando instalación sufre fallo de aislamiento o funcionamiento en alguna de sus partes, esto hace que la tensión eléctrica se traslade a una parte que normalmente no recibe tanta corriente. Un ejemplo claro es cuando tocamos la parte metálica de algún electrodoméstico y recibimos un calambrazo sorpresa.
Los contactos eléctricos indirectos son mucho más difíciles de prevenir. Lo mejor es asegurarse de que los dispositivos eléctricos estén conectados a una toma de tierra y resguardados por algún sistema de protección. De esta forma, al momento de producirse el contacto eléctrico indirecto, la protección cortará el paso de corriente y no recibirás ningún calambrazo.
¿Cómo evitar calambrazos eléctricos por contacto directo?
Existen varias formas que se aplican en las instalaciones eléctricas para proteger a las personas. Te enseñaremos cuáles los mejores para tu hogar.
1) Alejamiento de las partes activas: de esta manera se imposibilita el contacto sin intención entre las personas y los elementos eléctricos. En el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión se establecen las distancias mínimas para una correcta protección
2) Aislamiento de las partes activas: es un mecanismo de protección eléctrica que consiste en aislar cualquier elemento activo de la instalación para evitar el contacto.
3) Interposición de obstáculos: busca evitar el contacto mediante la interposición de obstáculos como una barrera física. Es muy usado en zonas en las que no se pueda respetar las medidas mínimas de seguridad.

Electricistas en Pozuelo Madrid sabemos atender de la mejor forma a todos los clientes