Pasos para localizar una avería de salto de diferencial

Un salto diferencial ocasiona fallos que se presentan de repente y sin causa alguna, resultando un gran problema. En esta entrada te mostramos los pasos para localizar la falla producida por el salto del diferencial.

1° Paso: Bajar los interruptores y verificar que el diferencial se rearma de forma correcta. Los interruptores que no se deben bajar son el general y el ICP si cuenta con uno de estos.

Paso 2: Desarmar y armar cada uno a uno magnetotérmicos, esto lleva a que el circuito que presenta la falla o avería, se dispare y ocasione el diferencial.

Paso 3: Una vez verificado el circuito del salto y ya está identificado el interruptor automático que ocasiona el salto, verifica el tipo de circuito y desconecta todos sus receptores. Si el diferencial no se dispara, procede a conectar cada uno de los receptores desconectados; en cambio si uno de ellos produce el salto de diferencial, se debe a que los conductores están tocando algún metal y deriva al conductor de tierra. Si aún se han desenchufado todos los receptores y el salto diferencial continua, revisa cada una de los enchufes así como la caja de conexiones, ya que el fallo se pudo haber provocado en estos elementos.

Podéis ver los pasos explicados:

Debemos tener claro que los diferenciales algunas veces sin ninguna razón y por tanto, el fallo no se encuentra en interior de la vivienda, sino en el exterior de la misma por algunos factores, el más común son los armónicos. Estos se pueden prevenir y corregir la falla al sustituir nuestro diferencial.

Podéis tener dos alternativas para ello, la primera el diferencial rearmable, cuando ocurre el salto, este de rearma según su programación y, la segunda opción es instalar un diferencial superinmunizado, al instalar filtros contra corrientes que producen el salto diferencial, como las corrientes parásitas.