Nuestro Blog

Certificado de Instalación Eléctrica: el documento esencial que da luz a tu casa

El certificado de instalación eléctrica es el documento que garantiza que en tu vivienda se cumplen todos los requisitos para recibir la electricidad. Para que este documento sea oficial, se debe emitir por una empresa instaladora o un electricista que esté autorizado para ella.

Este tipo de certificado es diferente en cada comunidad autónoma, aunque la información que debe contener siempre es la misma, que es la siguiente:

  • La potencia instalada y la máxima admisible.
  • Un esquema y un plano de la ubicación de todos los elementos de la red.
  • Las características de los elementos instalados, como por ejemplo aislamiento de los conductores, tomas de tierra, etc.…

Si te preguntas cuando hay que obtener un nuevo CIE, la vigencia es de 20 años, ya que pasado ese tiempo hay que solicitar una inspección por parte de expertos electricistas de la distribuidora para poder seguir ofreciendo el servicio.

Aún así, este documento también es necesario en las siguientes circunstancias:

  • La compra de una nueva vivienda se debe comprobar que todo cumple los requisitos.
  • Un aumento de la potencia contratada, ya que puede que la instalación no soporte el aumento de kilovatios.

Este certificado depende del resultado del electricista, ya que si es favorable se puede obtener en 5 días, si no es así hay que esperar a una inspección mucho más detallada.

Aunque no hay tarifas únicas, depende del precio de mano de obra y de la instalación que se inspeccione. El electricista debe desplazarse para hacer la instalación necesaria en la vivienda, que suele oscilar los 300 euros.

Todo lo que debes saber sobre el boletín eléctrico

Seguramente has escuchado sobre el boletín eléctrico, quizás no sepas qué es pero el día de hoy te enseñaremos todo lo que debes saber al respecto. Estamos hablando de un documento oficial que certifica que una instalación tiene todo lo necesario para suministrar energía.

¿Quién realiza el boletín eléctrico?

Todo instalador electricista Pozuelo autorizado está calificado para emitir el boletín. Solo es necesario que aporte su sello oficial de calidad a la instalación eléctrica en cuestión.

¿Qué revela el boletín eléctrico?

En el documento se muestran características de la instalación como la potencia instalada, máxima admisible. También se incluye un esquema, tipo mapa, con la ubicación del cableado, fusibles, caja, etc.

¿Es necesario el boletín eléctrico?

Las distribuidoras de luz guardan todos los boletines eléctricos de instalaciones que se encuentren conectadas a sus redes. Estas empresas pueden pedirte el documento en varios casos: cuando la potencia que contrataste supera la admitida, si se da un cambio de titularidad de la luz, cuando se produce un corte del servicio por impago y si tu instalación tiene más de 20 años de antigüedad.

¿Qué hace el técnico al llegar a tu vivienda?

Hace un estudio de tu instalación para verificar que todo esté bajo control. El plazo de entrega del boletín depende del resultado de tu inspección, si todo marcha bien el boletín te llegará en menos de una semana, si se necesitan realizar reparaciones el tiempo de entrega se extenderá.

¿El precio de la inspección?

El precio de la inspección para emitir el boletín eléctrico depende del instalador. Todo varía si hay que realizar tareas de mantenimiento, o si se presentaron dificultades durante el proceso.

No veas el boletín eléctrico como una obligación sino como una garantía de que todas las instalaciones de tu hogar funcionan bien.

 

Todo lo que debes saber para realizar una instalación eléctrica

Son muchos los aspectos que se deben tener en cuenta al momento de realizar una instalación eléctrica. Todo se basa en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, aquí se establece un esquema de la vivienda con sus circuitos básicos.

Las instalaciones eléctricas están sujetas a las instrucciones técnicas (ITC) BT 01 a BT52 del reglamento electrotécnico. La última edición fue realizada el 18 de septiembre del 2002.

El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión señala cuáles son las tensiones que se usan en las distribuciones de corriente alterna. Las fases de redes trifásicas de tres conductores serán de 230 V. Las de cuatro conductores tendrán 400 V. También se indica que la red tendrá una frecuencia de 50 Hz. Luego te calcular cuánta corriente necesita la instalación. Al llegar a este punto tendrás que calcular la corriente máxima de la instalación según su potencia.

Cuando se va diseñar una instalación eléctrica es necesario realizar un estudio de cargas. De esta forma se conocerá la carga eléctrica que tiene la instalación al saber la de cada uno de los receptores. La suma de todas las potencias establece la carga total que tiene una instalación. El REBT establece el grado de potencia que pueden tener las viviendas en dos grupos de electrificación. El grado de electrificación básica, necesario para cubrir las necesidades primarias de una vivienda y el grado de electrificación elevada, que se utiliza en lugares que necesiten una previsión de electricidad superior.

Cada usuario debe llegar a un acuerdo con la empresa suministradora de potencia para asegurarse que las nuevas construcciones no sean inferiores a 5.75 W a 230 V. En las viviendas de electrificación elevada, la potencia no puede ser menor a 9.200 W. La potencia se otorgará dependiendo de la capacidad máxima que tenga la instalación según se indica en la ITC-BT-25.

Las instalaciones eléctricas se representan por esquemas para facilitar su interpretación. A continuación os mostraremos los dos tipos de esquemas.

Esquemas unifilares: te otorgan una idea general de cómo se encuentra la instalación. Aquí se revelan líneas, interruptores de corte, etc.

Esquemas mutifilares: ofrecen más detalles de la instalación y te otorgan una mejor idea tanto del funcionamiento como la ejecución del cableado.

El REBT establece los tipos de circuitos independientes, cada uno tendrá un interruptor automático de corte omnipolar y elementos de protección contra sobrecargas y cortocircuitos. Los tipos de circuitos son se dividen en electrificación básica y electrificación elevada:

Electrificación básica:

  • C1 circuito de distribución interna: dedicado a alimentar puntos de alimentación.
  • C2 circuito de distribución interna: se usa en toma corrientes convencionales y frigorífico.
  • C3 circuito de distribución interna: para la cocina y el horno.
  • C4 circuito de distribución interna: destinado para la lavadora, lavavajillas y termo eléctrico.
  • C5 circuito de distribución interna: se utiliza para alimentar las tomas de corriente que se encuentran en los cuartos de baño y en las bases auxiliares de la cocina.

Electrificación elevada:

Cuando se trata de viviendas que necesiten más de un circuito de los que se mencionaron anteriormente se deberán realizar las siguientes instalaciones, las cuales indican los electricistas Pozuelo de Alarcon:

  • C6: cada 30 puntos de luz, circuito adicional del tipo C1.
  • C7: cada 20 tomas de corriente, circuito adicional del tipo C2.
  • C8 circuito de distribución interna: se utiliza para la calefacción eléctrica.
  • C9 circuito de distribución interna: para el aire acondicionado.
  • C10 circuito de distribución interna: destinado para alimentar una secadora independiente.
  • C11 circuito de distribución interna: está destinado a alimentar el sistema de automatización.
  • C12: circuitos adicionales tipo C3 o C4: están destinados a usarse cuando el número de toma corrientes que tenga un circuito C5 sea superior a 6.

 

Te brindamos consejos para solventar fallas con los diferenciales

Un interruptor diferencial es un dispositivo eléctrico colocado en el cuadro general, y se encarga de desconectar algún(os) circuito(s) cuando exista un defecto en el voltaje. La falla más común en los diferenciales es el salto, lo cual provoca el corte de energía eléctrica. En este artículo plantearemos las situaciones más comunes bajo las cuales sucede este molesto acontecimiento y como solventarlo.

Lo primero que debe realizarse cuando salte el diferencial es tomar notas referenciales de las condiciones y factores bajo los cuales ha sucedido la falla, entre ellas el clima (tormentas, lluvia), los dispositivos que se encontraban en uso al momento (microondas, calentadores, etc.) la hora en que ocurrió el salto. Esto se hace de manera que, en caso de llamar a un electricista calificado, pueda contar con la mayor información posible para ubicar que ocasiono el desperfecto.

Si bien las fallas en los diferenciales suelen ser complejas para que el usuario mismo las detecte y resuelva (la mejor opción es acudir a un electricista capacitado que pueda solventar este problema de forma segura y pronta), no es imposible. Con la información suministrada en el párrafo anterior, el usuario puede tener una idea de dónde buscar e identificar el problema.

Cuando el interruptor diferencial salta, es recomendable substituirlo con un interruptor superinmunizado. Este artefacto determina si el salto se produjo por una fuga significativa de corriente (en este caso el interruptor seguirá saltando) o si se produjo por una avería eléctrica interna o externa.

Aunque algunas personas piensen que el uso de un diferencial rearmable es adecuado para estos casos, no lo recomendamos. Un diferencial rearmable es solo útil para casas de verano o viviendas secundarias que requieran uso continuo de energía para alarmas o dispersores de agua. En la vivienda principal el interruptor diferencial rearmable se volvería inútil al cabo del tiempo pues no tendría nada que rearmar.

Al utilizar el interruptor superinmunizado y determinar que la causa no procede a perturbaciones de corriente eléctrica, podemos asumir que la causa proviene de una derivación. En este escenario, la mayor parte de las veces el problema suele estar relacionado con el exceso de humedad.

Siendo el agua un eficiente conductor de electricidad, la humedad en los cableados o circuitos es una causa muy recurrente de derivaciones. Resolver estos casos resulta engorroso pues hay que abrir las cajas de registro, interruptores y tomas de corriente en las cuales se sospeche está ubicado el exceso de humedad.

Un ejemplo muy común de este problema sucede en los patios de las viviendas; cuando los circuitos de alimentación eléctrica existentes no tienen suficiente alcance para conectar artefactos ubicados en el patio, los usuarios realizan extensiones caseras que muy comúnmente están expuestas a condiciones climatológicas no favorables o inseguras.

Por último lugar en lo que respecta a causas de derivación en interruptores diferenciales, tenemos una instalación eléctrica muy longeva sin las condiciones de mantenimiento adecuadas. Algunos cableados muy antiguos no suelen tener el grosor necesario para soportar la potencia de electrodomésticos modernos. Ello ocasiona un desgaste de las instalaciones que limita el aislamiento y ocasiona derivaciones.

En tales situaciones, podemos utilizar una pinza de detección de fugas para medir la corriente de derivación y su constancia. La pinza determinara la corriente de derivación que comprenda cada circuito al no poseer ninguna carga. Los interruptores diferenciales actuales suelen saltar ante una corriente derivada mayor a 15 mA en algún dispositivo en buen estado. Por esta razón es normal ver que un electrodoméstico en estado óptimo de retroalimentación eléctrica tenga una corriente derivada de 12 mA, y al medir la corriente de fuga pueda aumentar la corriente derivada unos 3 mA adicionales, que harían saltar al diferencial.

Lo idóneo por supuesto es revisar todos los circuitos (cocina, iluminación, etc.) para determinar si la corriente derivada de uno resalta sobre otro. De ser efectivo este método, ya solo habrá que concentrarse en ese circuito y/o electrodoméstico en específico para solventar la derivación eléctrica.

En el peor de los casos, reparar esta situación podría implicar cambiar todo el cableado de uno o más circuitos, pero es sumamente importante corregirla para evitar posibles cortocircuitos o fallas adicionales en el sistema eléctrico. Hay una solución posible, que consiste en la instalación de un diferencial particular. Este diferencial se encargara de que el salto de un circuito solo le suspenda la alimentación a ese circuito en concreto y los artefactos electrónicos conectados a él.

Un problema de derivación o avería en el interruptor diferencial es una circunstancia bastante delicada en el sistema eléctrico de un hogar, por lo que no debe ser tratada o tomada a la ligera. Siempre recomendamos contactar a un electricista autorizado Pozuelo profesional que esté capacitado con los conocimientos y herramientas para solventar dicho problema.

 

Consejos a la hora de un corte de luz

Los cortes luz son habituales en cualquier momento del año y puede ocurrirse por una sobretensión, una tormenta eléctrica o cualquier tipo de fallo entre los conectores. Por lo común de la situación, debemos saber qué hacer y cómo reaccionar en estas situaciones.

Hay algunos consejos que te ayudarán a no empeorar la situación y a prevenir las dificultades que pueden ocasionar. En caso de cualquier incidente debes llamar a un electricista Pozuelo especializado.

Consejos

Debes apagar y desconectar los electrodomésticos, ya que, las subidas de tensión pueden llegar a dañarlos.

No debes abrir la nevera, porque si no hay luz la nevera no está recibiendo frio y esto puede llegar a dañar los alimentos que se encuentren dentro de ella.

Comprueba si el corte es general o solo tuyo. Debes revisar si el corte es solo en tu hogar o en todo el vecindario así podrás saber cómo es la avería. Si eres solo tú la que tiene el corte debes llamar a un electricista y si es en todo el vecindario deberás esperar a que saber que deciden todos.

Busca una iluminación alternativa. En el día no et afectará tanto, pero, en l noche si tienes un corte de luz no podrás saber donde están las cosas, intenta tener una linterna o prender varias velas.

¿Por qué se produce el corte de luz?

Generalmente se producen por una sobrecarga eléctrica, pasa cuando se conectan mas aparatos electrónicos de los que la red puede soportar. Para solucionarlo deberás aumentar la potencia aumentada con un electricista autorizado. Este no es el único motivo por el que puede suceder pero si es el más común.

¿Por qué suceden los calambrazos eléctricos?

No lo niegues, tú también has sufrido un calambrazo eléctrico. Ya sea de niño o de adulto, es normal que esto sucede y la mayoría de las veces no sabemos por qué pasa.
Cuando sabemos la causa del calambrazo es porque notamos que habíamos tocado un elemento que esté ligado a cualquier instalación eléctrica. Estas poseen una tensión de electricidad y cuando se establece un contacto directo aparecen los calambrazos. Regularmente sucede con cables eléctricos, enchufes e interruptores.
Todo adulto sabe al que tocar cables deteriorados o meter los dedos en los agujeros del enchufe recibirá corriente. Por ello este tipo de contacto es muy poco común.
En realidad, los calambrazos eléctricos más frecuentes surgen de forma inesperada y pocas veces se sabe la causa. No se puede apreciar a simple vista por lo cual son más difíciles de detectar. A este tipo de situaciones se les llama contacto eléctrico indirecto. Surgen cuando instalación sufre fallo de aislamiento o funcionamiento en alguna de sus partes, esto hace que la tensión eléctrica se traslade a una parte que normalmente no recibe tanta corriente. Un ejemplo claro es cuando tocamos la parte metálica de algún electrodoméstico y recibimos un calambrazo sorpresa.
Los contactos eléctricos indirectos son mucho más difíciles de prevenir. Lo mejor es asegurarse de que los dispositivos eléctricos estén conectados a una toma de tierra y resguardados por algún sistema de protección. De esta forma, al momento de producirse el contacto eléctrico indirecto, la protección cortará el paso de corriente y no recibirás ningún calambrazo.
¿Cómo evitar calambrazos eléctricos por contacto directo?
Existen varias formas que se aplican en las instalaciones eléctricas para proteger a las personas. Te enseñaremos cuáles los mejores para tu hogar.
1) Alejamiento de las partes activas: de esta manera se imposibilita el contacto sin intención entre las personas y los elementos eléctricos. En el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión se establecen las distancias mínimas para una correcta protección
2) Aislamiento de las partes activas: es un mecanismo de protección eléctrica que consiste en aislar cualquier elemento activo de la instalación para evitar el contacto.
3) Interposición de obstáculos: busca evitar el contacto mediante la interposición de obstáculos como una barrera física. Es muy usado en zonas en las que no se pueda respetar las medidas mínimas de seguridad.

Electricistas en Pozuelo Madrid sabemos atender de la mejor forma a todos los clientes