Certificado de Instalación Eléctrica: el documento esencial que da luz a tu casa

El certificado de instalación eléctrica es el documento que garantiza que en tu vivienda se cumplen todos los requisitos para recibir la electricidad. Para que este documento sea oficial, se debe emitir por una empresa instaladora o un electricista que esté autorizado para ella.

Este tipo de certificado es diferente en cada comunidad autónoma, aunque la información que debe contener siempre es la misma, que es la siguiente:

  • La potencia instalada y la máxima admisible.
  • Un esquema y un plano de la ubicación de todos los elementos de la red.
  • Las características de los elementos instalados, como por ejemplo aislamiento de los conductores, tomas de tierra, etc.…

Si te preguntas cuando hay que obtener un nuevo CIE, la vigencia es de 20 años, ya que pasado ese tiempo hay que solicitar una inspección por parte de expertos electricistas de la distribuidora para poder seguir ofreciendo el servicio.

Aún así, este documento también es necesario en las siguientes circunstancias:

  • La compra de una nueva vivienda se debe comprobar que todo cumple los requisitos.
  • Un aumento de la potencia contratada, ya que puede que la instalación no soporte el aumento de kilovatios.

Este certificado depende del resultado del electricista, ya que si es favorable se puede obtener en 5 días, si no es así hay que esperar a una inspección mucho más detallada.

Aunque no hay tarifas únicas, depende del precio de mano de obra y de la instalación que se inspeccione. El electricista debe desplazarse para hacer la instalación necesaria en la vivienda, que suele oscilar los 300 euros.